En SDC llevamos años recibiendo consultas y peticiones de estudio sobre la refrigeración de invernaderos. Sobre todo en zonas muy calurosas, como es el caso de Andalucía, conseguir producir en los meses de verano es algo muy difícil si no se consigue bajar la temperatura dentro del invernadero.

La producción y distribución del frío necesario para hacer viables estos cultivos es todo un reto, sobre todo desde el punto de vista de viabilidad económica.

En Sistemas de Calor estamos especializados en este tipo de instalaciones y tenemos mucha experiencia en la climatización de invernaderos.

Debido al alto coste de la inversión inicial, los proyectos que han salido adelante se limitan, hasta ahora a cultivos de alto valor añadido como la producción de plantas medicinales, cultivo de cannabis de uso farmacéutico, centros de investigación agrícola e invernaderos experimentales. Los equipos de generación térmica deben incorporar tratamientos de protección anticorrosión necesarios en ambientes especiales.

La solución más habitual que recomendamos son sistemas con bomba de calor que permiten refrigerar y deshumectar simultáneamente.

Existen también los sistemas de refrigeración evaporativa que, si bien tienen un coste de implantación más económico, el consumo de agua es elevadísimo e incrementan la humedad del cultivo, muchas veces hasta valores no deseados. Además los saltos térmicos conseguidos son muy pequeños y en consecuencia la bajada de temperatura es insuficiente en la mayoría de los casos. Otro problema añadido es la dificultad en el control de la instalación y por tanto la falta de precisión que se puede alcanzar en los parámetros de clima ambiental.

En el mes de junio de 2023, realizamos para la empresa Medical Plants la instalación de un sistema de climatización por aerotermia mediante una bomba de calor aire/agua con compresor de tornillo. La superficie ha sido de 1.260 m2 y el salto térmico máximo del cultivo es de -15ºC.

El sistema proporciona 340 KW mediante agua fría a 6ºC y dispone de 4 aerotermos de 87 KW/Ud que permiten enfriar o des humectar el ambiente. Se encuentran situados en altura y mueven un caudal de 19.000 m3/h con aire a una temperatura regulable desde 15ºC.

Debido a la utilización de quemadores de azufre, los componentes de los aerotermos han sido sometidos a tratamientos específicos frente a derivados del azufre.

El sistema produce una potencia térmica de 340 KW a partir del consumo de 124 KW eléctricos, lo que refleja una eficiencia superior al 274%. El gas refrigerante empleado es R134a.

El sistema requiere además de la instalación de bombas, depósitos de inercia, válvulas y vasos de expansión. La tubería ha sido de polietileno electro fusionado y fuertemente aislado mediante coquilla elastómera. Aunque este sistema se ha diseñado solo para frío y des-humectación, también puede operar en modo calefacción o ambos simultáneamente.