La Unión, referente mundial en la comercialización hortofrutícola, ha confiado a SDC, las instalaciones de frio y calor de su nueva industria para proceso y congelado de frutas y hortalizas.
Es la primera planta en Europa que utiliza una tecnología de congelación dónde las frutas y hortalizas frescas, tras ser descongeladas, mantienen sus propiedades intactas.
La instalación de frio industrial ha sido clave en este proyecto.

Los criterios principales en el diseño de la instalación han sido la eficiencia energética y el impacto medio ambiental, buscando minimizar el consumo de energía y un refrigerante de bajo impacto en el calentamiento global.
Por estas razones el refrigerante seleccionado ha sido el amoniaco (NH3).

Las ventajas que representa el NH3 son múltiples, desde su reducido coste y
buen rendimiento energético, hasta el importante ahorro económico en el mantenimiento ya que al no ser considerado contaminante está exento de tasas medioambientales.

La instalación da servicio a varios recintos frigoríficos con distintas temperaturas:

  • Salas de temperaturas positivas (+4ºC) y cámaras de pre enfriamiento.
  • Cámaras de congelación (-22ºC)
  • Túnel de congelación rápido (-40ºC)

La instalación consta de tres centrales frigoríficas independientes:

  • Las central de temperaturas positivas, que trabaja con un circuito indirecto amoniaco /propilenglicol.
  • La central para cámaras de congelación, que integra un sistema de expansión seca de amoniaco.
  • La central del túnel de congelación con un sistema directo inundado de amoniaco.La condensación para las tres centrales es común con dos condensadores evaporativos de la mitad de potencia total necesaria.

Con esta duplicidad damos una redundancia de seguridad a la instalación de modo que en caso de parada por avería o mantenimiento de uno de los condensadores la instalación sigue operando, a la vez se simplifica la instalación y reducimos la cantidad de amoniaco necesaria.

El enfriamiento del aceite de los compresores se ha realizado por termosifón y por tanto la instalación tiene un único depósito de alta ubicado en altura para tal efecto.

En cuanto a la potencia frigorífica, la central de temperatura positiva tiene una potencia de 1000kw. , la central de las cámaras de congelación, 100 kW y la central del túnel de congelación, 280kw frigoríficos.

INSTALACIÓN DE VAPOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR

Las necesidades de esta innovadora planta industrial incluyen calor en distintas temperaturas y formas para sus procesos. Para cubrir estas necesidades hemos implementado un sistema de recuperación de calor de la propia instalación frigorífica y una caldera de producción de vapor de 540 Kw de potencia y 800 Kw/h a 8 Bar de presión.

Enlaces en prensa:
https://www.diariodealmeria.es/agriculturadealmeria/Union-Nice-Tech-produciran-Adra_0_1460254355.html
https://www.diariodealmeria.es/provincia/adra/union-nice-70-empleos-apuesta-pionera_0_1505549931.html
https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/hortalizas-congeladas-Union-Nice-Adra-tech-Almeria-food-horeca_0_1556545800.html