Proyectos

Referencias

Calefacción para un nuevo invernadero de la empresa Hijos de Federico Lis

10 de febrero, 2023

Hijos de Federico Lis, empresa de origen familiar especializada en la producción y comercialización de tomate en fresco, desde 1953 es la empresa de referencia de la agricultura intensiva de alta tecnología en el levante español.

Recientemente ha adquirido una impresionante finca, denominada “Gobernadora» dónde está implantando 20 hectáreas de invernaderos de cristal.

Lis ha confiado de nuevo en SDC Sistemas de calor para el diseño y ejecución del sistema de calefacción y aprovechamiento de CO2 para enriquecimiento carbónico del cultivo. La primera fase, ya finalizada, son aproximadamente 3,5 hectáreas de invernadero. El diseño e instalación de esta primera fase se ha realizado teniendo en cuenta la futura instalación, cuando se finalice el proyecto totalmente.

En la sala de calderas, se ha instalado y puesto en marcha una caldera de 10.800 KW de potencia y un peso total de 21 toneladas. La caldera incorpora un quemador modulante de bajas emisiones, un sistema shunt y anti condensación.

Para el acondicionamiento de los gases de escape de la caldera y posterior aprovechamiento del CO2 para la fertilización carbónica se ha incorporado un condensador de gases de combustión y un sistema de dosificación de CO2.

También en la sala de calderas se han ubicado dos grandes colectores a través de los cuales se conecta la red de transporte hidráulica que lleva el agua caliente a los invernaderos gracias a varios grupos de bombas. Desde la sala de calderas sale una red enterrada de tubería de 16 pulgadas de diámetro.

Ya dentro de los invernaderos, dando servicio a varios sectores de clima, nos encontramos con una red de tubo rail y tubo de cultivo de más de 12,5 Km de longitud además de los tubos generales distribuidores y grupos dobles de mezclas.

Para permitir la fertilización carbónica durante el día se ha implantado un gran depósito acumulador de agua caliente de 1.700 m3 de 10 metros de altitud y 46 toneladas de peso en vacío. Para conservar el buffer se ha instalado un equipo de nitrógeno.

LEER ARTÍCULO RELACIONADO