Ante la escasez de potencia frigorífica general del Hospital, se decidió en lugar de aumentar la potencia en la producción central, crear una isla energética en la zona quirúrgica con un equipo de 370 KW. bomba de calor de producción simultanea de frío y de calor acumulados en dos depósitos de inercia. Esta instalación suministrará frío y calor simultáneamente a todos los climatizadores de la zona de quirófanos; con ello evitara durante la época del año en la que el sistema general no demande frío o calor, tener en funcionamiento la instalación general. Además del aporte gratuito que genera la bomba de calor en la producción simultanea.
La instalación esta equipada con 2 depósitos de inercia de 3.000 L. cada uno y cuatro grupos de bombeo con bomba doble y velocidad variable los dos del secundario. El sistema de control esta integrado con el sistema existente en el hospital.
Esta isla energética esta conectada con el sistema general para disponer de un sistema redundante que garantice en cualquier caso la seguridad del suministro.
Se esperan importantes ahorros energéticos que se comprobaran en el primer año de funcionamiento.
SUSTITUCIÓN DE TORRE DE REFRIGERACIÓN EN SISTEMA DE PRODUCCIÓN TÉRMICA GENERAL DEL HOSPITAL DE PONIENTE.
Para mejorar el rendimiento en los equipos de producción frigorífica se ha sustituido una de las torres de refrigeración existentes de 1.000KW. por una torre de material plástico reforzado con velocidad variable en el ventilador de condensación y control de conductividad y reposición de agua.
Se espera que aumente la producción del equipo frigorífico desde el 60% actual hasta el 90% previsto.