Sistemas de Calor ha sido seleccionada para liderar el proyecto de climatización del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Tras un riguroso proceso de selección llevado a cabo por el área de contratación pública estratégica del Ayuntamiento de Málaga, SDC implementará sistemas de climatización avanzados y energéticamente eficientes. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 463.824,76 € con el fin de suplir las deficiencias del sistema de climatización actual tanto en la producción como en la distribución y el control centralizado. De este modo se obtendrá un sistema que no sólo cumpla con las altas exigencias actuales, tanto en prestaciones técnicas, ecológicas y energéticas en estas instalaciones emblemáticas de la ciudad de Málaga.
Actualmente, el CAC presenta desafíos significativos en su sistema de climatización, lo que dificulta mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura necesarias, no sólo para la comodidad de los visitantes, sino también para la preservación y conservación de las valiosas obras de arte que alberga. Los elementos defectuosos impiden el óptimo funcionamiento del sistema, lo cual se traduce no sólo en peores prestaciones, sino también en un consumo mucho mayor. Además, se están utilizando refrigerantes que actualmente no cumplen con los estándares ecológicos. Estos problemas afectan también a las zonas de oficinas y otros espacios del centro, lo que subraya la necesidad de una intervención integral en todas las áreas del edificio.
El proyecto adjudicado a Sistemas de Calor contempla una serie de actuaciones clave, incluyendo la sustitución de los elementos principales de producción de frio/calor y su distribución, como la sustitución de elementos que no funcionan, reparación de fugas en el sistema de distribución de agua y sustitución integral del sistema BMS actual; tanto en elementos de campo como en la programación. El objetivo principal se centra en asegurar un funcionamiento eficiente y robusto de las instalaciones, capaz de satisfacer las demandas térmicas actuales y garantizar su operatividad incluso durante averías o labores de mantenimiento en los principales equipos.
Instalación de enfriadoras de alta capacidad y actualización del sistema de control con soluciones más ecológicas
La renovación del sistema incluirá la instalación de dos enfriadoras de 250 kW cada una (las cuales utilizan gases refrigerantes acordes a la normativa vigente), la instalación de los correspondientes grupos de bombeo, la reparación de fugas y la sustitución de elementos averiados como sondas y los ventiladores de unos aerorefrigeradores adicionales situados en cubierta. Un desafío adicional será la actualización del sistema de control del edificio, actualmente gestionado por un BMS (Building Management System) que supervisa parámetros críticos como la temperatura y la humedad, así como otras funciones operativas esenciales para el correcto funcionamiento de la climatización.
Sistemas de Calor mantiene un alto compromiso para llevar a cabo un sistema de climatización que no sólo cumpla con las exigencias actuales, sino que también esté preparado para enfrentar futuros retos, garantizando la conservación del arte y la comodidad de todos los usuarios del CAC.
Para más información sobre nuestros servicios y proyectos, visite nuestra página web o contacte con nosotros.