Primer tramo de la Red de distribución de gas natural en Tierras de Almería. 

Para el próximo mes de Septiembre se espera la puesta en funcionamiento de la nueva red de Gas Natural,  que dará servicio a la agricultura del Poniente almeriense en Tierras de Almería. La inmediata construcción del gaseoducto entre Huércal Overa y Baza prestará servicio al Almanzora y supone el primer paso para luego llevarlo al resto de zonas.

La compañía Gas Natural Fenosa iniciará a través de Gas Natural Distribución la construcción de 12 Km. de canalización de gas natural. Este primer tramo dará servicio únicamente a las empresas e invernaderos que se encuentren cerca del tubo, y abre la posibilidad de utilizar la energía más económica y eficiente de los próximos tiempos.

El gas natural es un combustible limpio, sin azufre ni residuos, que mantiene un elevado rendimiento de los equipos apenas sin mantenimiento. Y con una ventaja añadida: sus precios son mucho más bajos que los derivados del petróleo (gasoil, propano, butano, etc.).

La utilización del gas natural se convertirá en una oportunidad para la diversificación y el ahorro energético, que contribuirá al incremento de la productividad y la rentabilidad del invernadero.

Con la utilización del gas natural, en invernaderos multitúnel, también se podrá producir e incorporar CO2  (dióxido de carbono), lo cual permite aumentar la producción al menos en un 200%  y estabilizarla en los meses fríos, con la consiguiente mejora en el precio de venta del producto.

Tras la liberalización del mercado energético, la ley obliga a que sean empresas diferentes las que proporcionan los servicios de distribución de gas por un lado, y de venta por otro. En este caso, Gas Natural Distribución construye la red de tuberías y garantiza el suministro y mantenimiento de la red de distribución. Mientras que Gas Natural Servicios se encargará de la venta y facturación del gas. En la actualidad, el cliente puede contratar la energía con cualquier compañía energética de su elección.

SDC constituye el puente de unión entre ambas compañías, mediante la construcción de la instalación interior que el Cliente necesita para la utilización del gas natural. Para ello dispone de un equipo técnico especializado que se responsabiliza del proyecto desde el diseño inicial, hasta las labores de mantenimiento de la instalación, después de su puesta en marcha.

En los próximos tiempos seremos testigos de una nueva transformación de la agricultura almeriense, donde las aplicaciones del gas natural  junto a las modernas construcciones y materiales, constituirán el siguiente reto, cuyo futuro es aún más prometedor de lo que imaginamos.

NOTA: El Gas Natural en Tierras de Almería se aplazará al 2014